viernes, 20 de febrero de 2015

"Historias de Pueblos que viven del Mar" por Don Juan Manuel Barragán Muñoz

El pasado viernes 13 de febrero de 2015 en el Salón  Torre de la Merced de Rota, tuvo lugar una nueva conferencia del Foro Plural "Torre de la Merced"; contamos con la presencia de Don Juan Manuel Barragán Muñoz, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Cádiz y profesor del Campus de Excelencia Internacional del Mar y director del Master en Gestión Integrada de Áreas Litorales, quién nos habló de "Historias de viento y ballenas. Pueblos que viven del MAR" 

La apertura del acto corrió a cargo de Don Juan García Fénix Secretario del Foro Plural "Torre de la Merced" y la presentación del mismo la hizo Don Federico Fernández Ruiz-Henestrosa Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Cádiz, Master en Gestión Integrada del Litoral de Cádiz por la UCA.
El ponente Juan Manuel Barragan nos introdujo en la gestión costera a través de dos relatos en dos áreas litorales del mundo, muy distantes entre sí, y aparentemente, sin conexión. Estos hechos, al relacionarlos con Rota, o con la Bahía de Cádiz, podría hacernos pensar cómo se fraguan los destinos de los pueblos costeros que viven vinculados al mar. Se plantea de ¿Qué le ocurren a los pueblos sobre su destino?


Los dos relatos en cuestión pertenecen a dos sitios muy alejados:
- Uno era CadizCiti en Filipinas, un proyecto financiado por Bruselas, sobre ciudades de la pesca.
- El otro era Bahía Málaga  en el Pacífico Colombiano, con la intención de hacer un Puerto de Aguas Profundas.
En ambos casos salió con una idea y volvió con otra totalmente diferente.
Al finalizar el acto se abrió un turno de preguntas entre los asistentes al mismo.
Y como viene haciendo habitual se le hizo entrega al ponente de una réplica de la Torre de la Merced.








Si estáis interesado en la charlas podéis pinchar el enlace de abajo.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario