miércoles, 14 de noviembre de 2012

Una perspectiva de la colonización norteamericana de Rota (28-09-2012)

El viernes 28 de Septiembre de 2012, a las 20:30 horas, en los Salones de la Torre de la Merced, Dª María del Rocío Piñeiro Benítez doctora en Historia por la universidad de Cádiz realizó la conferencia
"Una perspectiva de la colonización norteamericana de Rota".
 
Mª del Rocío Piñeiro, la conferenciante, comenzó haciendo una breve introducción sobre las condiciones en que se produjo el establecimiento de la base en Rota (el régimen de Franco, el aislamiento internacional). Para pasar posteriormente a las consecuencias que hubo en su momento y cómo afectó a los distintos sectores económicos. Finalizando con un balance de la situación de hoy en día.

Además, la ponencia comentó, cómo en la década de los cincuenta los norteamericanos llegaron a la villa de Rota convirtiéndose en un “pueblo colonizador”, mientras que ésta pasa a ser una “colonia”.  De esta forma Rota ha vivido totalmente orientada hacia el recinto militar, lo que ha provocado la imposibilidad de un crecimiento autosostenido. La instalación de una base en esta localidad andaluza no es un hecho aislado, si no que se produjo debido a la confluencia de los intereses estratégicos de EEUU y la búsqueda de apoyo internacional de la dictadura de Franco. El hecho de que los acuerdos se firmasen en ese momento, en que España se encontraba aislada internacionalmente, determinó el curso de las posteriores negociaciones.



Mª del Rocío,a lo largo de esta charla, analizó sobre el precio que tubimos de pagar por el reconocimiento internacional del régimen franquista, el cuál fue muy alto y cómo los más favorecidos fueron los norteamericanos.

Posteriormente se abrió un debate entre los asistentes a la conferencia y al final del acto se departío una copa de fino andaluz.

Exponemos una breve reseña de su biografía:



 Licenciada en Geografía e Historia, en la sección de Arte. Universidad de Sevilla (1994)
CAP en Puerto Real (1995).
Cursos de doctorado en el Departamento de Historia Contemporánea. Universidad de Cádiz (1996-98).
Tesina: Las Relaciones hispano-norteamericanas en la época de Franco: El establecimiento de la Base aeronaval de Rota (Cádiz).
Tesis: Guerra y medio ambiente: Una historia de la Base aeronaval de Rota (desde 1953 hasta la actualidad).
Su esperiencia laboral

1995-1996: Clases de Geografía e Historia (80 horas) en el Instituto Almunia de Jerez, como requisito para la obtención del CAP.

 1996-1997: Maestra y bibliotecaria en la escuela infantil norteamericana Centro del Desarrollo del niño de la Base naval de Rota.
1997-2006: Maestra en la escuela infantil norteamericana Centro del Desarrollo del niño de la Base naval de Rota, donde me encargaba de la preparación y la enseñanza en inglés de actividades educativas relacionadas con: Matemáticas, Ciencias, Literatura, etc. Así como de mantener conferencias trimestrales con los padres.
2006-2010: Maestra de español en la escuela infantil norteamericana Centro del Desarrollo del niño de la Base naval de Rota.
2010-2012: Profesora de Ciencias Sociales bilingüe en el IES Alminares de Arcos de la Frontera.
2012-presente: Profesora de Ciencias Sociales bilingüe en el IES Sofía de Jerez de la Frontera.
   En la actualidad, combina su labor de enseñanza con trabajos dentro del equipo de investigación “Grupo de Estudios de Historia Actual”,  UCA.

 





Pinchar en el video si estais interesado en la Conferencia





 

Enlaces de interés de esta conferencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario