martes, 6 de febrero de 2018

La Flota en la actualidad por Don Juan Rodríguez Garat


El pasado viernes 2 de febrero de 2018 en el salón multiusos del Castillo de Luna  tuvimos una  conferencia de las que se vienen realizando por el Foro Plural “Torre de la Merced”, contamos con la presencia del Excmo. Sr. D. Juan Rodríguez Garat, Almirante de la Flota, responsable de todos los medios que la integran, con un total de 12.000 hombres y mujeres a su mando.


La presentación del acto la dirigió Don Fulgencio López Nicolás, miembro de la directiva del Foro Plural "Torre de la Merced.
D. Juan Rodríguez Garat ha llegado a Almirante de la Flota con una de las más espectaculares hojas de servicio. Es especialista en comunicaciones y Diplomado de Estado Mayor en el Reino Unido donde cursó con distinción un Master en Estudios de la Defensa por la Universidad de Londres.

Destacar sus ocho mandos de mar donde aparte de mandar los buques españoles Patrullero “Alsedo”, Corbeta “Diana” Fragata “Álvaro de Bazán”, también se incluyen diversos mandos de Fuerzas, tanto nacionales como internacionales; como son 31ª Escuadrilla de Escoltas, Grupo Permanente Nº1 de la OTAN (SNMG-1), Grupo de Proyección de la Flota, Fuerza de la Unión Europea en la Operación “Atalanta” y Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad (SPMARFOR).

Comenzó el Almirante exponiendo de una forma amena y simpática que los militares no suelen presentarse a la sociedad y que le hace mucha ilusión que le hayan invitado a este Foro Plural donde poder exponer la función y el trabajo de la Armada. En esta conferencia nos habló de la utilidad de la Flota en los tiempos actuales.

Nos expuso que la Flota es una caja de herramientas que tiene tres pisos, donde en la parte baja están los patrulleros que dan seguridad, hacen misiones entre lo militar y lo civil, dan seguridad a nuestros recursos marinos.
En el piso intermedio donde se encuentran las fragatas, es una herramienta para mares disputados, más bien para disuadir y en el piso superior donde se encuentran los buques grandes como el porta aeronaves Juan Carlos I y buques de desembarco, incluyendo aeronaves y la Infantería de Marina que representan la fuerza expedicionaria de la Armada para llegar a una costa y llevar las infraestructuras necesarias o lo que se le encomiende.
Se preguntaba si la Armada es útil en el momento actual y cree que desgraciadamente el mundo se ha deteriorado mucho, atentados, dirigentes de países con dudoso carácter, etc. El Almirante fue haciendo una exposición de el motivo de que exista la Armada y concretamente la Flota, como son Ayuda Humanitaria, Cooperación, Mantenimiento de la Paz, etc.
Al finalizar hubo un turno de preguntas por los asistentes a las que el Almirante respondió gustosamente.
Si estáis interesado en la conferencia pinchad el enlace siguiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario