viernes, 19 de junio de 2015

"Las Alergias" por Don Antonio Letrán Camacho

El pasado día 12 de junio de 2015, a las 20:30 horas, en el Salón Almirante del hotel Duque de Nájera tuvo lugar una conferencia del Foro Plural "Torre de la Merced", en esta ocasión estuvo con nosotros el roteño Don Antonio Letrán Camacho, Licenciado en Medicina por la Universidad de Cádiz y especialista en alergología, quién nos habló de "Alergias: ¿epidemia del siglo XXI?".


La apertura del acto corrió a cargo de Don Antonio Rubio Fernández Vocal del Foro Plural "Torre de la Merced", siendo el presentador del acto Don Juan Martin-Arroyo Camacho, familiar del ponente, quién nos hizo una presentación amena de su primo Antonio.



Empezó la ponenecia cuestinando ¿Qué es realmente la alergia?. Explicando que es una enfermedad derivada de una desviación inmunológica, o sea, el sistema inmunológico por una series de factores reconoce como agresivo o peligroso algo que no tiene porqué causarlo.
En segundo lugar nos cuestionó ¿Si era verdad que se ha incrementado la frecuencia de los pacientes alérgicos? ¿Y por qué? Explicó que según la OMS hay:
- Cientos de millones que sufren rinitis en el mundo
- 300 millones tienen asma
- 250.000 mueren
- Entre un 30-40% población del mundo está afectada por una o más enfermedades alergicas.
En relación a las alergías alimentarias están en torno al 3%, en niños pequeños están en torno al 6% y en niños atópicos pueden llegar a un 20%.
¿Y cuál es la causa?  Se piensa que puede ser nuestro modo de vida occidental: la obesidad, sedentarismo, tabaquismo, contaminación ambiental, efecto invernadero.


Comentó que los alérgicos están supercontextualizados, o sea, que el alérgico de una zona es diferente al de otra y suele mejorar cuando se cambia el contexto.
Habló de las pruebas alérgicas, cuándo se pueden hacer, en qué momento a qué edad. Por dónde van los estudios de las pruebas alérgicas.
Al final comentó que en todas las alergias estamos en la era molecular y ese es el camino a seguir.
Al final de la ponencia los asistentes al acto tuvieron la oportunidad de preguntar al ponente abriéndose una interesante bloque de ruegos y preguntas. 
Por último se le hizo entrega a Antonio Letran Camacho una réplica  de la Torre de la Merced como recuerdo de haber pasado por el Foro Plural "Torre de la Merced".


Si estáis interesado en la conferencia pincha el enlace siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario