lunes, 10 de febrero de 2014

"El Carnaval de Cádiz por Salvador Fernández Miró"

El pasado viernes 31 de enero de 2014, en el Salón de Actos del Castillo de Luna de Rota, tuvo lugar una nueva conferencia del Foro Plural "Torre de la Merced". En esta ocasión contamos con la colaboración de Don Salvador Fernández Miró quién nos dio su peculiar visión del "El Carnaval de Cádiz. ¿Legales vs Ilegales?"


La apertura del acto la hizo Don Benito Moral Martínez miembro de la directiva del Foro Plural Torre de la Merced y la presentación de la charla corrió a cargo de Don Pedro Pablo Santamaría  persona estudiosa del carnaval roteño. Pedro Pablo se considera amante de los romanceros gaditanos a partir del descubrimiento de los romanceros de Salvador, nos introduce al ponente como miembro de los Dedócratas y este coro supuso un antes y un después en la modalidad de coro y un cambio de aire en la entrada de universitarios en el mundillo carnavalesco.


Salvador nos presenta la charla como algo dinámico y participativo y siempre busca entre las personas del público asistente el comentario o su opinión sobre el entorno del mundo carnavalesco.
En su charla nos cuestiona ¿Cuál es la esencia del Carnaval de Cádiz?, y con un sentido del humor inigualable nos dice que hay algo en Cádiz, en sus críticas, en sus disfraces, en su doble sentido, en su forma de afinar,..., y que todo eso es la esencia del carnaval.
Nos presenta a las ilegales como la esencia del carnaval y nos da su visión particular para distinguir las legales de las ilegales; legales u oficiales las cuáles escriben para ganar, para el público del Falla y ganarse a ese público en muy poco tiempo, a diferencia de la calle que escribe lo que quiere y cuándo le da la gana.
En su charla nos comenta que empezó en los Dedócratas y posteriormente en alguna chirigota y nos dio su visión de como nacen las ilegales y como se ganan y se han ido ganando la calle poco a poco.
Si estáis interesado en el video pincha el enlace siguiente:



1 comentario:

  1. Estupenda charla de "El Dentista" para contarnos como es el carnaval en Cadiz.

    ResponderEliminar