viernes, 6 de diciembre de 2013

"Primera Jornada sobre Municipalismo"

El pasado 29 de Noviembre de 2013 tuvo lugar en el Salón de Actos del Castillo de Luna de Rota la primera jornada sobre la "Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local" organizado por el Foro Plural "Torre de la Merced".
El acto comenzó a las 7 de la tarde y duró unas dos horas y media. La presentación del mismo estuvo a cargo por Don Francisco Sánchez Alonso Presidente del Foro Plural "Torre de la Merced", en la misma argumentó el trabajo realizado por todo el Equipo Directivo y en especial por el Secretario Don Juan García Fénix; para llevar a cabo estas Jornadas y los inconvenientes de poner en una misma mesa y a una misma hora a tantas personalidades del ámbito político; remarcó estas jornadas como un reto del Foro, ya que este formato no es el habitual en nuestras ponencias.
De esta primera mesa no pudieron asistir:
Don Francisco Javier Camacho González Director General de Administración local de la Junta de Andalucía
Dª Teófila Martínez Saez Alcaldesa de Cádiz por el Partido Popular por motivos familiares
Don José Antonio Rodríguez Salas Alcalde de Jun (Granada) por el PSOE por motivos relacionados con su partido
Don Fernando Santiago Muñoz
Después de mencionar las ausencias Don Francisco Sánchez presentó a los miembros de la mesa.
Moderador: Don Rafael Rodríguez de León
Ponentes:     Dª María Isabel Peinado Alcaldesa de Puerto Real (Cádiz) perteneciente al Partido Andalucista
                    Don José Blas Fernández Sánchez primer Teniente Alcalde de Cádiz y Senador por el Partido Popular.
                    Don Antonio Buytrago Acero Gabinete de la Presidencia de la Junta de Andalucía por Izquierda Unida.


Acto seguido le dio la palabra a Dª María Eva Corrales Caballero Alcaldesa de Rota quién agradeció la asistencia de todos los ponentes y asistentes y remarcó la labor que está haciendo el Foro Plural "Torre de la Merced" .
Posteriormente el Presidente del Foro cedió la palabra a Don Rafael Rodríguez quién explicó a groso modo como se desarrollaría el debate en la que cada interlocutor tendría unos 20 minutos para exponer su visión de la Ley y pasar posteriormente al turno de preguntas y debate.
El primero en tomar la palabra fue Don José Blas quién nos habló de la tendencia europea a reducir ayuntamientos con datos pormenorizados de distintas naciones y vio la necesidad de esta ley estando a favor de la misma.
En segundo lugar el moderador presento y le dio la palabra a Dª Maria Isabel Peinado quién estuvo a favor de algunas connotaciones de la ley y se posicionó en contra de otras y nos dio una visión desde una perspectiva personal en un ayuntamiento con unos problemas especificos.
En último lugar habló Don Antonio Buytrago quién desmenuzó a fondo los principales artículos de la ley y se posicionó en contra de esta ley aunque está totalmente de acuerdo con llevar a cabo una ley de Administración local pero con el tiempo suficiente para ser consensuada por todos los partidos.
A continuación se abrió un interesante debate en el que se le preguntaron a los ponentes por aspectos específicos de la ley.
La asistencia al debate fue buena y hubo una gran participación del público asistente.
Finalizado el acto se le entregó al moderador y los ponentes un detalle por su presencia y participación en estas jornadas, gentileza del Ilustrísimo Ayuntamiento de Rota.


Si estáis interesado en el acto podéis verlo en el siguiente enlace:









No hay comentarios:

Publicar un comentario