domingo, 8 de diciembre de 2013

"Segunda Jornada sobre Municipalismo"

El pasado 30 de Noviembre de 2013 en el salón de actos del Castillo de Luna de Rota  tuvo lugar la segunda jornada sobre la "Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local" organizado por el Foro Plural "Torre de la Merced".
Esta segunda jornada a diferencia de la primera estaba compuesta por técnicos los cuáles nos daría una visión diferente, ya que en la primera jornada primó el aspecto político.
El acto comenzó a las 19 horas y duró cerca de tres horas entre la exposición de los ponentes y el debate posterior.

La presentación estuvo a cargo por Don Benito Moral Martínez miembro de la directiva del Foro Plural quien le dio la palabra al moderador Don Manuel García Fénix  el cuál empezó haciendo un resumen de la Primera Jornada y agradeció la asistencia de Don José Antonio Rodríguez Salas alcalde de Jun (Granada) a la jornada de hoy; continuó comentando cómo se desarrollaría el debate en la que cada ponente tendría un turno de palabra de unos 15 minutos.

Posteriormente le cedió la palabra a Don  José Luis Fernández Núñez periodista y miembro de UPYD
quién hizo un recorrido de los últimos 50 años en Europa, siendo España, el único país que no ha reducido sus municipios, haciendo referencia a las naciones cercanas y al ahorro que ha llevado esta reducción. Comentó que del proyecto de ley quien sale reforzado son las Diputaciones Provinciales, no estando de acuerdo en este tipo de estructuras que denominó opacas y obsoletas, comentando que su supresión y el gastos de diputados y personal en nuestra comunidad sería un ahorro superior a 14.000 millones de euros.
A continuación el moderador puntualizó en que las diputaciones es un sistema de elección indirecto, y aclaró la diferencia entre los términos municipio y ayuntamiento y le cedió la palabra a Don Severiano Fernández Ramos Catedrático de Derecho Administrativo de la UCA quién comentó que la nueva ley que
esta a punto de entrar tiene muchas luces y sombras aunque a su parecer tiene más sombras que luces, y que nos va a traer un panorama muy incierto; lo mas positivo ve la regulación de los habilitados estatales y el limite a las retribuciones de los miembros de las corporaciones locales, se prevée la posibilidad de limitar la masa salarial de los empleados público locales, se limita los asesores, se abre la puerta a la fusión de municipios y el tema de las competencias las vislumbras muy complicadas entre propias, impropias,... por último comento los Servicios Sociales. Según Severiano en la ley hay dos administraciones ganadoras las Diputaciones y el Estado y dos perdedoras los Municipios y las Comunidades Autónomas.
A continuación el moderador le cedió la palabra a Don Antonio Aragón Román Secretario del Ayuntamiento de Puerto Real y Presidente de los Secretarios e Interventores de la Provincia de Cádiz quién comentó
las funciones de interventores y secretarios y dejó duda sobre el principio de autonomía local dentro de la ley, así como el coste de los servicios, ya que no se sabe cómo va a quedar, también comentó sobre los informes de los interventores y secretarios que son preceptivos pero no vinculantes, dependiendo del político de turno.
Posteriormente el moderador le cedió la palabra a Dª Ana Muñoz Cólera miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Cádiz quién dió su punto de vista sobre la nueva ley comentando que provocará un estado crítico al sistema actual de Servicios Sociales ya que los Trabajadores
Sociales es un colectivo muy cercano a la ciudadanía y prácticamente hay muy pocas familias que no demanden sus servicios, reconoce que hay que acometer el lío de competencias que hay actualmente y que es un estado que ha costado mucho construir para que se pueda perder, vislumbrando la incertidumbre de su privatización.
Acto seguido el moderador le cedió la palabra a Don Juan Antonio Liaño Pazos diputado provincial de Hacienda de la Diputación de Cádiz perteneciente al Partido Popular que desde un primer momento se
posicionó a favor de la ley; comento las funciones que hace la Diputación de Cádiz y los servicios que presta, no estaba de acuerdo con los comentarios anteriores de los ponentes salvo excepciones. Habló de los problemas de los muncipios y la función que le presta la Diputación de Cádiz.
Por último el moderador abrió un tema de debate entre los asistentes y los ponentes a los que se dirigieron preguntas dependiendo de su actuación y aclaraciones de las mismas.

Al final el Presidente del Foro y el Equipo Directivo entregó unas réplicas de las torres de la Merced a los ponentes gentileza del Ilustrísimo Ayuntamiento de Rota.

Si estáis interesado en el acto podéis verlo en el siguiente enlace:





No hay comentarios:

Publicar un comentario