sábado, 22 de febrero de 2014

"Los nombres de los pescados por Alberto Manuel Arias García"

El pasado viernes 14 de Febrero de 2014, en el Salón de la Torre de la Merced, contamos con la ponencia de Don Alberto Manuel Arias García quién nos habló de la Ictionimia andaluza, o sea de la gran cantidad de nombres que tienen los diferentes pescados de nuestra región.


La presentación del acto la hizo Don Prudente Arjona Lobato miembro de la directiva del Foro Plural "Torre de la Merced" quién nos presenta a Don Alberto como un hombre que nace en Cáceres, la infancia la pasó en Calaña (Huelva) y desde los 10 a los 26 años se crió y vivió en Sevilla. Desde 1973 vive en Cádiz, estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Sevilla y obtuvo el Doctorado en esta especialidad. En la actualidad es funcionario del estado con la categoría administrativa de Investigador Científico con destino en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía en Puerto Real, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Los trabajos de investigación de nuestro ponente tienen un enfoque eminentemente aplicado, es decir, dirigidos a resolver problemas prácticos en ámbitos concretos y de aplicación inmediata. Su entorno de trabajo ha sido casi siempre el Golfo de Cádiz y su ecosistema.
La disciplina sobre Ictionimia andaluza ha sido su pasión oculta desde el inicio de su carrera y viene trabajando desde 2003, le ha atraído el vocabulario de la gente de la mar.


Nuestro ponente se siente muy ligado a Rota porque ha estado viniendo a nuestro pueblo asiduamente, participando en la triatlón roteña.
Las claves de por qué los peces tienen tantos nombres es un tema muy amplio. Hay especies que solo tienen un nombre, otras tienen varios nombres, siendo la urta el pescado con el mayor número de nombres.
La conferencia fue seguida con interés entre los asistentes a la misma descubriendo la diferencia y el porqué de los nombres de muchos pescados con las diferentes anécdotas que nos presentó Don Alberto.

Como viene siendo habitual una vez finalizada la conferencia se abrió un turno de preguntas entre los asistentes a la misma.
Posteriormente se ofreció una degustación de fino de la tierra gentileza de Bodegas "El Gato".
Si estáis interesado en la conferencia pinchar en el enlace siguiente:


1 comentario:

  1. Me sorprendió que existan tantos nombres para un mismo pescado, como fue el caso del pulpo gay.

    ResponderEliminar