sábado, 14 de septiembre de 2013

"Historia de Rota en el Archivo de Indias"

El pasado día 6 de septiembre de 2013 a las 21 horas en el Salón de Actos del Hotel Duque de Nájera tuvo lugar una nueva conferencia del Foro Plural "Torre de la Merced". En esta ocasión contamos con la presencia de Don Manuel Romero Tallafigo Catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla del Departamento de Historia Medieval y CCTT Historiográfica quién nos habló de "Cómo se hace historia de Rota en el Archivo General de Indias"


La apertura del acto corrió a cargo de Don Benito Moral Martínez miembro del Foro Plural "Torre de la Merced" y la presentación del ponente la hizo Don Vicente Flores Duque Catedrático de Ingenieria Química de la Universidad de Sevilla.



 La conferencia muy amena versó sobre qué es el Archivo de Indias, y se fue introduciendo con una serie de documentos e imágenes proyectadas que expliquen qué es el Archivo y qué contiene, con especial referencia a Rota.


Manuel Romero abordó con detenimiento los papeles de la Casa de la Contratación de Sevilla y Cádiz, gestora de todo el tráfico marítimo entre Sevilla, Cádiz y toda su costa en personas y mercancías, junto con las noticias sobre organización y movimientos de flotas.

Para acabar el catedrático dio una sesión práctica para acceder a la web del portal de los Archivos españoles, donde se encuentran muchos documentos italianizados. Un paseo por el portal de archivos españoles PARES (
http://pares.mcu.es/) dando las claves para que la gente pueda navegar por el portal y buscar a Rota en las múltiples ocasiones en las que sale referencias de su historia.


Como viene siendo habitual una vez finalizada la conferencia se abrió un turno de preguntas entre los asistentes a la misma.
Posteriormente se ofreció a los asistentes una degustación de fino de la tierra gentileza de Bodegas "El Gato".
Si estáis interesado en la conferencia pinchar en el enlace de abajo




 Enlace del vídeo




1 comentario:

  1. Estupenda conferencia (como es habitual en el FORO) del profesor Tallafigo.

    ResponderEliminar