jueves, 16 de octubre de 2014

"APRENDO,LUEGO EXISTO: La Educación como Derecho Esencial"

El próximo Sabado 25 de Octubre de 2014 a las 20 horas, en el Salón Multiusos del Castillo de Luna de Rota, tendrá lugar una nueva conferencia del Foro Plural "Torre de la Mered". 
En esta ocasión contamos con la presencia de Doña Concha Caballero Pulido Profesora de Lengua y Literatura y Columnista del periódico El País.


La presentación del acto correrá a cargo de Don Benito Moral Martínez, Vocal del Foro Plural Torre de la Merced

A continuación ponemos una breve reseña biográfica:

Concha Caballero Cubillo (Baena, Córdoba, 26 de diciembre de 1956) es Licenciada en Filología Hispánica, analista política y profesora de instituto de Lengua y Literatura con plaza fija desde 1982. Actualmente, es una destacada y muy leída columnista de la edición andaluza de El País y del periódico andalucesdiario.es. Es también tertuliana en el programa la Ventana de la Cadena Ser, que presenta y dirige Carles Francino, y colaboradora de los programas de Canal Sur Televisión; A Debate, Buenos Días Andalucía y de la tertulia posterior a los informativos nocturnos.

Se afilió en 1975 al Partido Comunista de España, a pesar de pertenecer a una familia de derechas sin ningún contacto con la lucha antifranquista. En Jaén, donde se trasladó desde su Baena natal junto con su familia, participó en la creación de la Junta Democrática y en la conformación del Movimiento Feminista 8 de Marzo.

Fue una dirigente destacada de Izquierda Unida en Andalucía. Comenzó su andadura en la política institucional siendo consejera de la Radio Televisión Andalucía (RTVA) desde 1987 hasta 1994, época que la convierte en un referente por sus críticas a la política audiovisual de la Junta de Andalucía.
Tras su paso por la RTVA, llegó a ser coordinadora provincial de IU en la provincia de Sevilla y parlamentaria andaluza desde 1994 hasta 2008 y los últimos cuatro años ocupó la portavocía del Grupo Parlamentario Izquierda Unida-convocatoria por Andalucía-Los Verdes (IUCA-LV), siendo la primera mujer en ser portavoz de un grupo parlamentario en el Parlamento de Andalucía.

Durante sus años de actividad política, se caracterizó por formar parte del sector más abierto de Izquierda Unida, proclive a abrir la organización a la sociedad y alejar el dogmatismo del PCE de la coalición de izquierdas.

Afín al ala más aperturista de IU, del que formaban parte Gaspar LLamazares, Rosa Aguilar o Inés Sabanés, encabezó el sector crítico a la dirección de IU, representada por Antonio Romero o Felipe Alcaraz. En el año 2000, disputó el liderazgo de IUCA-LV a Diego Valderas, tras la marcha de Antonio Romero. El sector afín a Concha Caballero perdió la asamblea andaluza de IU por un escaso margen en un proceso en el que hubo amenazas de impugnación por irregularidades en el censo de Almería que pudieron decantar la balanza en favor de la candidatura liderada por Diego Valderas, el candidato de la dirección oficial federal del PCE que estaba encabezado por Francisco Fruto y que controlaba el censo de la organización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario